Deprecated: Function get_bloginfo was called with an argument that is deprecated since version 2.2.0! The home option is deprecated for the family of bloginfo() functions. Use the url option instead. in /home/hernyyto/public_html/wp-includes/functions.php on line 5665

Ian Krouse: Labyrinth (On A Theme of Led Zeppelin) (1995)

Ian Krouse

https://www.iankrouse.com/

Com­po­si­tor esta­dou­ni­den­se naci­do en Olney, Mary­land. Ha escri­to mucha músi­ca para gui­ta­rra en diver­sas for­ma­cio­nes inclu­yen­do a solo, dúo, trío, ocho cuar­te­tos, con­cier­tos para gui­ta­rra y orques­ta, voz y gui­ta­rra, etc. Su músi­ca ha sido eje­cu­ta­da por la Chica­go Symphony Orches­tra, la Los Ange­les Fes­ti­val Orches­tra, la Orques­ta de Cáma­ra de la Ciu­dad de Méxi­co, entre otras.

Labyrinth

tex­to por Ian Krou­se
Laby­rinth, mi quin­ta obra para cua­tro gui­ta­rras, fue escri­ta por encar­go de mis ‘ami­gos’ del Los Ange­les Gui­tar Quar­tet, y repre­sen­ta la rea­li­za­ción de un deseo de hace mucho tiem­po de hacer algo per­so­nal y sus­tan­cial con mate­ria­les de rock and roll. Duran­te al menos una déca­da había con­je­tu­ra­do acer­ca de la posi­bi­li­dad de com­po­ner una pie­za de rock/blues uti­li­zan­do la bate­ría com­ple­ta de téc­ni­cas de com­po­si­ción clá­si­cas y moder­nas. Ins­pi­ra­do por las sin­gu­la­res cua­li­da­des téc­ni­cas y musi­ca­les del LAGQ final­men­te tomé cora­je. El resul­ta­do es Laby­rinth (Labe­rin­to). Basé mi obra en la can­ción «Friends» de Led Zep­pe­lin por­que sus com­ple­jas cua­li­da­des exó­ti­cas sin­to­ni­za­ban per­fec­ta­men­te con mi pro­pio len­gua­je com­po­si­cio­nal. La can­ción se trans­for­mó en una espe­cie de ‘por­tal’ entre los mun­dos del rock ’n’ roll y la músi­ca clá­si­ca con­tem­po­rá­nea, que muchas veces son dia­me­tral­men­te opuestos.

La esca­la inusual sobre la que está basa­da esta obra (Do – Reb – Mi – Fa# – Sol – La – Si) está saca­da del ‘ritor­ne­llo riff’ de la can­ción de Led Zep­pe­lin, que está can­ta­da cer­ca del comien­zo de la pie­za. Deci­dí uti­li­zar esta melo­día como una espe­cie de can­tus fir­mus. Ade­más, rotan­do la esca­la de sie­te notas sobre la que está basa­da, creé otros sie­te modos rela­cio­na­dos que for­man la mayor par­te del mate­rial meló­di­co y armó­ni­co de la obra. Por ejem­plo, la sec­ción ‘Boo­gie’ (Par­te III) está basa­da sobre la quin­ta rota­ción (La – Si – Do – Reb – Mi – Fa# – Sol) mien­tras que el ‘blues’ (Par­te IV) está deri­va­da de la pri­me­ra, (Reb – Mi – Fa# – Sol – La – Si – Do) y así suce­si­va­men­te. La estruc­tu­ra de lar­go alien­to está crea­da tran­for­man­do cada una de las nue­ve notas de la ‘serie’ en una pro­lon­ga­da región armó­ni­ca, esta­ble­cien­do un labe­rin­to gigan­te que debe ser atra­ve­sa­do trans­ver­sal­men­te con éxi­to antes de lle­gar al retorno final, ¡a la tona­li­dad de Do! Esta lle­ga­da al ori­gen es cele­bra­da con una fuga maniá­ti­ca basa­da sobre otro moti­vo impor­tan­de de la can­ción de Led Zep­pe­lin (Do – Mib – Re – Fa – Mi – Sol – Fa#, etc.), que gra­dual­men­te se trans­for­ma en una enor­me coda y un retorno a la can­ción «Friends».

Para evo­car con pre­ci­sión el mun­do del rock y blues acús­ti­co, la pale­ta nor­mal de téc­ni­cas de gui­ta­rra clá­si­ca ha sido expan­di­da con esti­ra­das, infle­xio­nes micro­to­na­les, uni­so­nos des­afi­na­dos, sli­des, afi­na­cio­nes inusua­les (dos de los eje­cu­tan­tes están afi­na­dos Do – Sol – Do – Sol – Do – Mi), trans­por­tes, impro­vi­sa­ción, can­to, y, más impor­tan­te, amplio uso de la púa.

Encar­ga­do y estre­na­do por el Los Ange­les Gui­tar Quar­tet, John Dear­man, William Kanen­gi­ser, Scott Ten­nant, Andrew York, Mecha­nics Hall, Bos­ton, Mas­sa­chu­setts, Octo­ber 21, 1995.

Pri­me­ra gra­ba­ción por el Los Ange­les Gui­tar Quar­tet, Laby­rinth, Delos, DE 3163, May, 1995.

Publi­ca­do por Ian Krou­se Music.