La úni­ca obra de Ari­za­ga para gui­ta­rra sola es Ende­cha, in memo­riam Manuel de Falla. Ari­za­ga era un admi­ra­dor de la músi­ca del com­po­si­tor espa­ñol, lo que se refle­ja en la bio­gra­fía que Ari­za­ga escri­bió sobre Falla y en la influen­cia de Falla en la músi­ca de Arizaga.

por Her­nán Mouro
de A Sur­vey and Analy­sis of Works for Gui­tar by Non-gui­ta­rist Argen­ti­nean Com­po­sers, Mas­te­r’s The­sis, Kan­sas Sta­te Uni­ver­sity, 2002. Capí­tu­lo 5)

¿Por qué escri­bió Ari­za­ga un home­na­je a Falla? Manuel de Falla, tal como Ari­za­ga, escri­bió sólo una obra para gui­ta­rra solis­ta: Home­na­je: piè­ce de gui­ta­re écri­te pour ‘Le Tom­beau de Clau­de Debussy’ (Home­na­je: pie­za de gui­ta­rra escri­ta para ‘La Tum­ba de Debussy’, 1920). Ari­za­ga home­na­jeó a Manuel de Falla hacien­do lo mis­mo que el com­po­si­tor espa­ñol había hecho por Debussy. Ende­cha está cla­ra­men­te ins­pi­ra­da en el Home­na­je de Manuel de Falla. El Home­na­je para la tum­ba de Debussy es con­si­de­ra­do una de las obras maes­tras del reper­to­rio para gui­ta­rra sola del siglo 20. No pue­do recor­dar otra obra para gui­ta­rra que se le apro­xi­me en cuan­to a la ima­gi­na­ción, rique­za, cohe­sión y pro­fun­di­dad expre­si­va que esta obra logra en los esca­sos tres minu­tos que dura.

La obra de Falla’s per­pe­túo una tra­di­ción ini­cia­da por los lau­dis­tas fran­ce­ses del siglo XVII: el tom­beau. El pri­mer tom­beau fue escri­to por un lau­dis­ta, Enne­mond Gaul­tier, para con­me­mo­rar la muer­te de otro lau­dis­ta, René Mesan­geau. Este tipo de home­na­je pós­tu­mo de un músi­co a otro fue per­pe­tua­do por las obras de Johann Jacob Fro­ber­ger y  Louis y Fra­nçois Coupe­rin, y en años más recien­tes por Ravel, en su Tom­beau de Coupe­rin (1914–17). Tom­beau de Debussy (1920) fue, en reali­dad, una colec­ción de pie­zas a la que Bar­tok, Dukas, Falla, Goos­sens, Mali­pie­ro, Ravel, Rous­sel, Satie, Sch­mitt y Stra­vinsky todos con­tri­bu­ye­ron, revi­vien­do el con­cep­to lite­ra­rio del siglo XVI de tom­beau  de auto­ría colec­ti­va. Falla apa­ren­te­men­te qui­so basar su tom­beau en las obras de los lau­dis­tas del siglo XVII y así eli­gió el ins­tru­men­to con­tem­po­rá­neo más cer­cano al laúd.

Ende­cha de Ari­za­ga va aún más atrás en el tiem­po. Las ende­chas eran can­cio­nes fúne­bres de Por­tu­gal y Spain, y des­de alre­de­dor del 1500, una ele­gía o lamen­to. No es sor­pren­den­te que el vihue­lis­ta espa­ñol Die­go Pisa­dor publi­ca­ra dos ende­chas en su Libro de músi­ca de vihue­la (1552). Entre otros, es com­po­si­tor y gui­ta­rris­ta espa­ñol Fran­cis­co Tárre­ga y el argen­tino Feli­pe Boe­ro tam­bién com­pu­sie­ron ende­chas a comien­zos del siglo XX.

Las simi­la­ri­da­des entre el Home­na­je de Falla y la obra de Arizaga’s son muchas, aun­que Ende­cha is más abs­trac­ta y menos tonal. El tema de Ende­cha sue­na vaga­men­te fol­cló­ri­co (ejem­plo 1) y el tema de la obra de Falla tam­bién está deri­va­do de la músi­ca popu­lar. Es una haba­ne­ra (ejem­plo 2). Una de las prin­ci­pa­les carac­te­rís­ti­cas de el Home­na­je de Falla es la irrup­ción repen­ti­na de ele­men­tos con­tras­tan­tes, que al mis­mo tiem­po inte­rrum­pen y com­ple­tan el dis­cur­so (ejem­plo 3). Ari­za­ga toma esta idea de Falla en Ende­cha (ejem­plo 4). Otro ele­men­to en común entre las dos obras es el uso fre­cuen­te  de apo­ya­tu­ras para anti­ci­par una nota (por ejem­plo:  .)

Ejem­plo 1 – Ende­cha, c. 1–4 – tema

 

Ejem­plo 2 – Home­na­je, c. 1–2

Ejem­plo 3 – Ende­cha, c. 10–13 – inte­rrup­cio­nes abruptas

Exam­ple 4 – Home­na­je, c. 7–8 – inte­rrup­cio­nes abruptas

Ende­cha es, casi en su tota­li­dad, desa­rro­lla­da a par­tir del tema pre­sen­ta­do en la expo­si­ción, que tie­ne ape­nas cua­tro com­pa­ses de dura­ción (exam­ple 1). El tema sufre seve­ras trans­for­ma­cio­nes a tra­vés de Ende­cha. Divi­do el tema en dos par­tes, una cabe­za (los pri­me­ros dos com­pa­ses, o más pre­ci­sa­men­te, sólo el inter­va­lo de segun­da mayor for­ma­do por Mi y Fa#) y una cola (los siguien­tes dos com­pa­se.). La cabe­za es trans­for­ma­da de dife­ren­tes mane­ras: 1. por dis­mi­nu­ción del rit­mo; 2. por dis­mi­nu­ción del inter­va­lo; 3. por inver­sión del inter­va­lo; 4. por otros medios. (tabla 1). La cabe­za tam­bién es trans­for­ma­da, pero solo las altu­ras son alte­ra­das, mien­tras que el rit­mo se man­tie­ne como en la expo­si­ción (ejem­plo 5).

c. 17–18

1. dis­mi­nu­ción rítmica

c. 5–6

2. dis­mi­nu­ción interválica

c. 20–23

3. inver­sión de la segun­da mayor

c. 52–53

c. 57–59

4. otras transformaciones

Tabla 1 – Trans­for­ma­cio­nes de la cabe­za del tema

 

Ejem­plo 5Ende­cha – trans­for­ma­cio­nes de la cola del tema

Como mate­rial meló­di­co, Ari­za­ga tam­bién pre­sen­ta el pri­mer com­pás de Home­na­je para la sec­ción cen­tral de Ende­cha. Apa­re­ce en el bajo con­tra el tema (ejem­plo 6). En gene­ral, uti­li­za las esca­las mayor, menor y hexatónica.

Ejem­plo 6 – Ende­cha, c. 31–33 – Tema del Home­na­je

La armo­nía de Ende­cha es esen­cial­men­te no fun­cio­nal excep­to en un par de luga­res, la expo­si­ción (I‑V9-I-V9-IV9-ii6/5‑I7,) y los com­pa­ses 20–23, don­de enfa­ti­za el II gra­do des­cen­di­do, dán­do­le un toque de sabor fri­gio a la pro­gre­sión acór­di­ca (tabla 1, no. 3), lo que es algo que De Falla mis­mo podría haber hecho.

Bibliografía

Chau­vel, Clau­de. “Mesan­geau [Maza­gau, Meren­geau, Mesan­gio, Mes­chan­son, Mesen­geot, Mes­san­gior, Meza­nio, Mezen­gau etc.], René.” New Gro­ve Dic­tio­nary of Music and Musi­cians, segun­da edi­ción.  New York: Gro­ve’s Dic­tio­na­ries, 2000.

Rasi­ni, Gra­cie­la y Juan Ángel Sozio. “Ari­za­ga, Rodol­fo Ber­nar­do.” Dic­cio­na­rio de la músi­ca espa­ño­la e his­pa­no­ame­ri­ca­na. Madrid: Socie­dad Gene­ral de Auto­res y Edi­to­res, 1999.

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Partitura

Ari­za­ga, Rodol­fo. Ende­cha. Bue­nos Aires: Edi­to­rial Argen­ti­na de Com­po­si­to­res (E. A. M.). EAM 145.