Deprecated: Function get_bloginfo was called with an argument that is deprecated since version 2.2.0! The home option is deprecated for the family of bloginfo() functions. Use the url option instead. in /home/hernyyto/public_html/wp-includes/functions.php on line 5665

Gnattali, Radames (1906–1988)

(de Bra­sil)

(…) No obs­tan­te las limi­ta­cio­nes de estos gran­des artis­tas en la esfe­ra de la gui­ta­rra clá­si­ca, ellos esta­ble­cie­ron una rela­ción pró­xi­ma y estre­na­ron algu­nas obras del com­po­si­tor que más se esfor­zó en debi­li­tar las barre­ras entre la músi­ca clá­si­ca y la músi­ca popu­lar de cali­dad: Rada­més Gnat­ta­li (1906–1988), que así se tor­nó en el autor de la obra gui­ta­rrís­ti­ca más sig­ni­fi­ca­ti­va y nume­ro­sa a par­tir de los años 50, inclu­yen­do 5 con­cier­tos para gui­ta­rra y orques­ta (1952, 53, 55, 61 y 68). La adop­ción de su obra más tar­de por par­te de gui­ta­rris­tas de la esfe­ra clá­si­ca lo esti­mu­ló a com­po­ner exten­si­va­men­te y crear obras de con­si­de­ra­ble inte­rés, como la Bra­si­lia­na no. 13, una Sui­te, los 10 Estu­dios, los 3 Estu­dios de Con­cier­to y Alma Bra­si­le­ra; su lega­do se extien­de a la músi­ca de cáma­ra con la Sui­te Retra­tos para dos gui­ta­rras, la Sona­ti­na para flau­ta y gui­ta­rra, una Sona­ta para vio­lon­ce­llo y gui­ta­rra y otra para vio­lon­ce­llo y dos gui­ta­rras, ade­más de innu­me­ra­bles arre­glos que inclu­yen la gui­ta­rra en un con­tex­to semi-orques­tal. La obra para gui­ta­rra de Gnat­ta­li tie­ne todas las mejo­res cua­li­da­des y los más evi­den­tes pro­ble­mas de su pro­duc­ción como un todo: una exce­len­te escri­tu­ra ins­tru­men­tal, las ines­pe­ra­das solu­cio­nes armó­ni­cas y la fres­cu­ra de su ins­pi­ra­ción, aun­que tam­bién una noto­ria fal­ta de pacien­cia con las fina­li­za­cio­nes y un carác­ter sonam­bu­lí­si­ti­co y casi impro­vi­sa­to­rio que, des­de un cier­to pun­to de vis­ta, pue­de ser una cua­li­dad. Des­pués de Villa-Lobos, la obra para gui­ta­rra de Gnat­ta­li es la más apre­cia­da y fre­cuen­te­men­te toca­da en el exterior.

Obras

5 conciertos para guitarra y orquesta (1952, 53, 55, 61 y 68)

Brasiliana no. 13

10 Estudios

3 Estudios de Concierto

Alma Brasilera

Algu­nas de las obras para gui­ta­rra sola pue­den escu­char­se aquí: Rada­més Gnat­ta­li: Inte­gral para Vio­lão Solo (Vitor Garbelotto)