Berio, Luciano: Sequenza XI (1987–88)

Richard Whi­tehou­se
La Sequen­za XI, escri­ta en 1988 está per­mea­da por una doble capa de con­tras­tes. Armó­ni­ca­men­te con­tras­ta la afi­na­ción pro­pia de la gui­ta­rra con una crea­da por el com­po­si­tor; téc­ni­ca­men­te con­tras­ta los ges­tos per­for­ma­ti­vos de la tra­di­ción fla­men­ca con aque­llos de la prác­ti­ca clá­si­ca. Este diá­lo­go entre dis­tin­tos nive­les armó­ni­cos e his­tó­ri­cos se pue­de detec­tar a tra­vés de un dis­cur­so com­ple­jo pero pode­ro­sa­men­te definido.

Robert Morris

Berio’s com­po­si­tions are per­for­med regu­larly throughout the world at lea­ding music cen­ters, ope­ra hou­ses and fes­ti­vals, and have been recor­ded by RCA, SONY Clas­si­cal, Deu­ts­che Grammophon, 

Luciano Berio (1925–2003) comen­zó su edu­ca­ción musi­cal tem­pra­na bajo la guía de su abue­lo y su padre. Lue­go estu­dió en el Con­ser­va­to­rio de Milán y con Lui­gi Dalla­pic­co­la en Tan­gle­wood (Esta­dos Uni­dos). Es uno de los com­po­si­to­res más impor­tan­tes del siglo vein­te. Ha escri­to obras para una gran varie­dad de medios, inclu­yen­do la voz, ins­tru­men­tos solis­tas, orques­ta, tea­tro musi­cal y pro­ce­sa­mien­to digi­tal del soni­do en tiem­po real.
Las com­po­si­cio­nes de Berio se eje­cu­tan regu­lar­men­te a tra­vés del mun­do en cen­tros musi­ca­les de van­guar­dia, tea­tros de ópe­ra y fes­ti­va­les y han sido gra­ba­das por RCA, SONY Clas­si­cal, Deu­ts­che Gram­mophon, CBS, Mode Records, Har­mo­nia Mun­di, and None­such. La sequen­za es un géne­ro per­so­nal cul­ti­va­do por Berio que comen­zó en 1958 con su Sequen­za I para flau­ta sola. Es una obra vir­tuo­sís­ti­ca solis­ta que explo­ta una varie­dad de téc­ni­cas con­ven­cio­na­les y no con­ven­cio­na­les. Berio ha dicho de la guitarra:

Hay un com­po­nen­te idio­má­ti­co muy pode­ro­so en la escri­tu­ra para gui­ta­rra, un tipo de músi­ca que va con el ins­tru­men­to. No es posi­ble des­truir esto; lo que inten­té hacer es pre­sen­tar­lo en un con­tex­to diferente.

La pie­za con­tras­ta dos tipos de mate­ria­les: lo que for­ma la base de los ras­gui­dos y otras sec­cio­nes con acor­des y un acor­de de seis notas en que se basa la músi­ca en una sola línea. El desa­rro­llo yux­ta­po­ne tres esti­los ins­tru­men­ta­les: fla­men­co, clá­si­co y la pro­pias inven­cio­nes de Berio.

Bibliografía adicional

Por­ca­ro – Berio’s Sequen­za XI , A_Polyphonic_Mode_of_Listening