Donatoni, Franco: Algo – due pezzi per chitarra (1977)

por Mag­nus Andersson

Algo vie­ne de un perío­do de tran­si­ción en la carre­ra de Dona­to­ni que lo lle­vó a la músi­ca de su perío­do final, lleno de super­fi­cies den­sa­men­te acti­vas y bri­llan­tes. Su deci­sión de tra­ba­jar con mate­ria­les encon­tra­dos, sin embar­go, había evo­lu­cio­na­do mucho antes y en Algo este ‘mate­rial encon­tra­do’ es un «yei­te» del gui­ta­rris­ta de jazz Djan­go Reinhardt (1891–1953). Algo con­sis­te de dos movi­mien­tos -«uno siem­pre nece­si­ta de dos cosas para hacer que algo ocu­rra». Ambos usan el mis­mo mate­rial ‑una serie de 12 notas inge­nio­sa­men­te estruc­tu­ra­da que tie­ne cla­ras impli­ca­cio­nes tona­les (Do, Mib, Mi, Fa, Lab, La, Sib, Reb, Re, Fa#, Sol, Si). De hecho, uno pue­de con­si­de­rar que la pie­za tra­ta del retorno, o del no retorno, a la tónica–en este caso, la nota Do. La par­te prin­ci­pal de la pri­me­ra pie­za es una suer­te de colla­ge de dife­ren­tes frag­men­tos. Un puen­te en acce­le­ran­do cede a una sec­ción final en que el «yei­te» es ampli­fi­ca­do sobre todo el man­go de la gui­ta­rra. Una coda pre­sen­ta la célu­la bási­ca de la serie (Do, Mib, Mi) en vibra­to, que­bra­da por repen­ti­nos esta­lli­dos del «yei­te».

En con­tras­te, la segun­da pie­za es más atmos­fé­ri­ca y con­tie­ne una serie de epi­so­dios cla­ra­men­te ali­nea­dos de dife­ren­te carác­ter. El epi­so­dio final comien­za sim­ple­men­te pre­sen­tan­do la nota Do en octa­va. Sin embar­go, la «tóni­ca» es incon­fun­di­ble, a pesar de estar rodea­da de arpe­gios muy rápi­dos («il piú pres­to pos­si­bi­le») y caó­ti­cos que borro­nean cual­quier sen­ti­do de altu­ra. Enton­ces, una sua­ve coda comien­za en stac­ca­to, casi como «seña­les mor­se», usan­do las altu­ras (Si, Mib y Mi) que son «atraí­das» hacia la «tóni­ca» Do. Una decla­ra­ción final de la célu­la bási­ca fina­li­za la pieza–un ambi­guo retorno a «algo». Como pie­za, Algo es una cla­ra expre­sión, tan­to como cual­quier pie­za en la obra de Dona­to­ni, de la poé­ti­ca escon­di­da bajo su insis­ten­cia en el ofi­cio composicional.