Deprecated: Function get_bloginfo was called with an argument that is deprecated since version 2.2.0! The home option is deprecated for the family of bloginfo() functions. Use the url option instead. in /home/hernyyto/public_html/wp-includes/functions.php on line 5665

Sonata V (Romántica)

por Miguel Alcá­zar (en “Obra com­ple­ta para gui­ta­rra de Manuel M. Pon­ce”, Méxi­co: Cona­cul­ta, 2000, 86–90)

De acuer­do con las car­tas de Sego­via, la com­po­si­ción de esta obra debe haber­se ini­cia­do alre­de­dor de mayo de 1928, habien­do sido ter­mi­na­da hacia fina­les de agos­to, ya que Sego­via reci­bió la obra el 5 de sep­tiem­bre. En el archi­vo de Pon­ce se halla un cua­derno fran­cés, de for­ma ita­lia­na, con once pági­nas, que con­tie­ne los tres pri­me­ros movi­mien­tos de esta sona­ta. El títu­lo en el manus­cri­to es el siguien­te: Sona­te Roman­ti­que (Hom­ma­ge à Schu­bert) y en el mar­gen supe­rior izquier­do: A Andrés Segovia.

El pri­mer movi­mien­to, escri­to en La mayor, corre has­ta el segun­do ren­glón de la página6, en don­de se ini­cia, en el cuar­to ren­glón, el segun­do tiem­po, en la tona­li­dad de Mi mayor, que con­clu­ye en el cuar­to ren­glón de la pági­na 8. El ter­cer movi­mien­to, inti­tu­la­do Moment Musi­cal, comien­za en el últi­mo ren­glón de esa pági­na, para ter­mi­nar en el pri­me­ro de la oncea­va. No sabe­mos a cien­cia cier­ta si la con­cep­ción de esta obra fue en tres movi­mien­tos, aun­que debi­do al empleo de las tona­li­da­des, bien pue­de supo­ner­se que Pon­ce inten­ta­se regre­sar a La mayor en el últi­mo movi­mien­to, como de hecho lo hizo. Lo cier­to es que, en na car­ta del 13 de sep­tiem­bre, Sego­via le dice «Mán­da­me pron­to el IV tiem­po…» y des­pués en otra del 30 de septiembre:

Me tiré como perro ham­brien­to al final… Y estoy deses­pe­ra­do con la gui­ta­rra. Resul­ta impo­si­ble -¡¡por vez pri­me­ra con tu músi­ca!!- lo que menos te ima­gi­nas: los arpe­gios… Y has coin­ci­di­do con el mis­mo géne­ro de difi­cul­tad que hace inabor­da­ble el pre­lu­dio en Mi mayor de Bach (vio­lín solo) para la guitarra.

Y la difi­cul­tad, en ambos tro­zos, con­sis­te en que es pre­ci­so hacer en una mis­ma cuer­da esa suce­sión de gra­dos con­jun­tos, man­te­nien­do, al mis­mo tiem­po, una posi­ción, a veces dis­pa­ra­ta­da, para pul­sar la nota dis­jun­ta del arpegio.

¿Com­pren­des? En la gui­ta­rra la téc­ni­ca del arpe­gio está deri­va­da casi estric­ta­men­te de las posi­bi­li­da­des del acor­de pla­qué. Lo que no es posi­ble en acor­de pla­qué, no es posi­ble en suce­sión arpe­gia­da, a no ser que se toque en movi­mien­tos muy lentos.

¿Cómo vas a arre­glar eso? Yo estoy ver­da­de­ra­men­te deses­pe­ra­do, por­que tal como está me gus­ta una enor­mi­dad. ¡Sál­va­lo de cual­quier modo, por favor! No modi­fi­ques ni el rit­mo, ni la dis­po­si­ción meló­di­ca de los acor­des; cam­bia la for­ma del arpegio.

Ya verás qué bien están los tres tiem­pos ante­rio­res. El andan­te es deli­cio­so: de lo mejor que Schu­bert se ha que­da­do sin hacer. Me paso el día tocán­do­lo. La gui­ta­rra sue­na deliciosamente.

Toda ella es difí­cil. Pero va, poco a poco, hacia ade­lan­te. Estoy desean­do digi­tar­la para man­dár­se­la a Schott; hon­ra al ins­tru­men­to. Aho­ra me inquie­ta que tar­des en modi­fi­car el IV tiempo.

Escri­ta en el esti­lo de Schu­bert, con la alter­nan­cia entre el modo mayor y el menor, típi­ca del com­po­si­tor vie­nés, y giros meló­di­cos que nos recuer­dan sus lie­der, esta sona­ta vie­ne a resul­tar, tan­to téc­ni­ca como expre­si­va­men­te, la más difí­cil de las sona­tas de Pon­ce. El pri­mer movi­mien­to del manus­cri­to coin­ci­de bas­tan­te con la ver­sión publi­ca­da por Sego­via en 1929, con Schott, y sólo se apre­cian cam­bios en algu­nos acor­des, nue­vos con­tra­can­tos agre­ga­dos por Pon­ce, así como aña­di­du­ras, en varios pasa­jes del desa­rro­llo, que le dan mayor flui­dez a esta par­te de la sona­ta. Tan­to el segun­do como el ter­cer movi­mien­to apa­re­cen en esta edi­ción, de acuer­do al manus­cri­to, y en el últi­mo me he limi­ta­do a corre­gir las erra­tas que tie­ne la ver­sión publi­ca­da. Por cier­to, Sego­via, en una car­ta del 27 de febre­ro de 1929, escri­ta des­de Nue­va York, le dice a Ponce:

Ten­go ya estu­dia­da la Sona­ta de Schu­bert. Estoy entu­sias­ma­do con ella. El últi­mo tiem­po es esplén­di­do. Los acor­des resul­tan mag­ní­fi­cos, pero yo creo que los arpe­gios que siguen a los acor­des, enfrían un poco el final. ¿Qué te pare­ce? Antes no lo he nota­do por­que toda­vía el estu­dio de la obra no esta­ba organizado.

Des­pués de ano­tar­le los com­pa­ses a los que se refe­ría, del 169 al 172, le decía que los siguien­tes sí esta­ban bien, del 173 en ade­lan­te y, final­men­te, le sugería:

¿Por­que no ins­ti­tu­yes esa pri­me­ra fra­se con algu­na otra que con­duz­ca mejor a este pasa­je? Haz­lo y mán­da­me­lo ense­gui­da, por­que voy a tocar­la el día 23 de mar­zo en mi últi­mo reci­tal de New York.

Esta peti­ción no tuvo lugar, aun­que no sabe­mos si Pon­ce con­si­de­ró que no era nece­sa­ria, o resul­ta­ba impo­si­ble hacer­la para la edi­ción, pues­to que Sego­via, en la mis­ma car­ta, le infor­ma­ba a Pon­ce haber envia­do los dos últi­mos tiem­pos digi­ta­dos a Schott, y que ya había reci­bi­do las prue­bas de los dos pri­me­ros. Lo cier­to es que Sego­via gra­bó la obra en Nue­va York en abril de 196, pero acor­tan­do en el últi­mo movi­mien­to, la últi­ma apa­ri­ción del tema prin­ci­pal, no tocan­do los com­pa­ses 132 y 133, así como la sec­ción de acor­des, al omi­tir la infle­xión al modo menor, del com­pás 150 al 157, y supri­mien­do, del com­pás 169 al 173, el pasa­je de arpe­gios que men­cio­na­ba en su car­ta de Nue­va York.