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Preludio, Tema, Variaciones y Fuga [Variaciones sobre la Folía]

por Miguel Alcá­zar (en “Obra com­ple­ta para gui­ta­rra de Manuel M. Pon­ce”, Méxi­co: Cona­cul­ta, 2000, 192–99)

Esta obra tam­bién fue com­pues­ta a peti­ción expre­sa de Sego­via, según lo tes­ti­mo­nia una car­ta escri­ta posi­ble­men­te en diciem­bre de 1929:

Quie­ro, que me hagas unas varia­cio­nes bri­llan­tes sobre el tema de las Folías de Espa­ña, en Re menor, y cuya copia del manus­cri­to de Ber­lín te envío. En un esti­lo que lin­de entre el cla­si­cis­mo ita­liano del XVIII y los albo­res del roman­ti­cis­mo ale­mán. Esto te lo pido de rodi­llas… Si tú no la quie­res fir­mar se las adju­di­ca­re­mos a Giu­lia­ni, de quien hay muchas cosas por des­cu­brir, y de quien aca­ban de dar­me un manus­cri­to en Mos­cou. Quie­ro que esta obra sea la mejor pie­za de esa épo­ca, el pen­dant de las de Core­lli para vio­lín sobre el mis­mo tema. Ve hacien­do varia­cio­nes y mán­da­me­las, y pro­cu­ra que con­ten­gan todos los recur­sos téc­ni­cos de la gui­ta­rra, por ejem­plo varia­cio­nes en acor­des simul­tá­neos de tres notas, en octa­vas, en arpe­gios, suce­sio­nes rápi­das que ascien­dan has­ta el Sib sobre­agu­do y que expi­ren en el Re gra­ve, enla­ce de voces en nobles movi­mien­tos poli­fó­ni­cos, notas repe­ti­das, un mayor can­ta­bi­le que real­ce la belle­za del tema, entre­vis­to a tra­vés del enre­do inge­nio­so de la varia­ción, y vol­ver a él, para con­cluir con gran­des acor­des, des­pués de derro­char toda la noble astu­cia musi­cal de que tú eres capaz, para dis­traer al que oye, ¡de la pro­xi­mi­dad defi­ni­ti­va del tema…! En todo doce o cator­ce varia­cio­nes, obra de toda una par­te del pro­gra­ma, que no se hará lar­ga, por el con­tras­te de cada varia­ción con la que la pre­ce­de y la sigue.

En la car­ta siguien­te, sin fecha, del mis­mo mes y ante­rior a la Navi­dad, ya men­cio­na tres varia­cio­nes que están muy bien, y otras tres que le aca­ban de lle­gar, muy supe­rio­res. Tam­bién aco­ta la posi­bi­li­dad de lla­mar­las dife­ren­cias y le sugie­re hacer un final, que no sea una fuga, para que el públi­co no se enfríe. Dos o tres días des­pués, en la siguien­te misi­va, encon­tra­mos por pri­me­ra vez el títu­lo de Pre­lu­dio, Varia­cio­nes y Fuga, pro­yec­to con el cual Sego­via está muy de acuer­do y le sugie­re que trans­for­me el tema a su gus­to y que apro­ve­che la oca­sión para hacer algo espa­ñol. Des­pués, en una car­ta del 22 de diciem­bre, le acu­sa reci­bo de cua­tro varia­cio­nes más y vuel­ve a reafir­mar el títu­lo de Pre­lu­dio, Tema, Varia­cio­nes y Fuga, pero le pide un final cor­to y bri­llan­te, para tocar­lo cuan­do esté ante un públi­co menos ele­va­do que el de capi­ta­les como Ber­lín, Lon­dres o París, aun­que ter­mi­na dicien­do que sobre su opi­nión está el pare­cer de Pon­ce. En la últi­ma car­ta de ese año, le anun­cia que ya reci­bió la fuga y que está encan­ta­do con ella, que que­da per­fec­ta­men­te en la gui­ta­rra y que no haya que cam­biar ni una sola nota. Ter­mi­na dicién­do­le que espe­ra más varia­cio­nes y el preludio.

La siguien­te noti­cia sobre la com­po­si­ción de esta obra, la encon­tra­mos en una car­ta de enero de 1930, escri­ta en alta mar, a bor­do del Bre­men, y en ella le comu­ni­ca que sólo tie­ne dos pági­nas del pre­lu­dio que Pon­ce le entre­gó en París, y que pien­sa que las pági­nas res­tan­tes deben habér­se­le caí­do en el hotel. Tam­bién le expli­ca que con las dos pági­nas que tie­ne, pue­de dar­se cuen­ta de que es ver­da­de­ra­men­te difí­cil, más que las varia­cio­nes y la fuga; que le habría gus­ta­do estre­nar la obra en su segun­do con­cier­to en Nue­va York; que la fuga ya está lis­ta y que espe­ra una varia­ción más, en acor­des, ade­más del final. En otra car­ta del 10 de febre­ro y escri­ta en Chica­go, le anun­cia que dará la pri­me­ra audi­ción de las «Dife­ren­cias sobre el tema de las Folías, segui­das de la fuga». Y en la siguien­te, del 26 del mis­mo mes, escri­ta en Palm Beach, le acu­sa reci­bo del pre­lu­dio y de tres varia­cio­nes más. El pre­lu­dio, rees­cri­to por Pon­ce para eli­mi­nar las difi­cul­ta­des men­cio­na­das en la car­ta de enero, le pare­ce muy bien, y de las varia­cio­nes, la úni­ca que le satis­fa­ce es el canon, y las otras dos las con­si­de­ra infe­rio­res a las demás; sin embar­go, no men­cio­na la pri­me­ra audi­ción anun­cia­da en la car­ta anterior.

Des­pués, no encon­tra­mos nin­gu­na alu­sión a esta obra has­ta una car­ta escri­ta el 23 de agos­to, y en la cual le expli­ca que no ha pro­pues­to el Pre­lu­dio, las Folías y la Fuga para ser publi­ca­das con Schott, debi­do a que esta casa edi­to­ra desea espa­ciar la publi­ca­ción de obras difí­ci­les. Pero en la siguien­te, del 31 de ese mes, le anun­cia: «Estoy aca­ban­do de trans­cri­bir y digi­tar las varia­cio­nes a fin de tener­las pre­pa­ra­das para cuan­do se lo pro­pon­gan a Strec­ker, y noto que me fal­ta la fuga». En otra misi­va, del 25 de sep­tiem­bre, le informa:

Voy a ir a Lon­dres antes del fin de mes para impre­sio­nar 12 obras en 6 dis­cos. Voy a pro­po­ner las Folías en un dis­co com­ple­to, es decir entre­am­bos lados. Voy tam­bién a impre­sio­nar, si no tie­nes repa­ro en ello, el pre­lu­dio ára­be ‑lo designo con ese cali­fi­ca­ti­vo aho­ra, para que sepas cuál es, o sea el que has escri­to para las Folías- segui­do de la can­ción que intro­du­jis­te en la Sona­ta III, como andan­te. Ade­más de que todo esto es muy bello, y que me encan­ta tocar­lo, lo haré tam­bién con el deseo de que per­ci­bas algu­nos fran­que­tes, de derecho.

Y en efec­to, Sego­via gra­bó en Lon­dres, el 6 y 7 de octu­bre, Folies d’Es­pag­ne, Thè­me, Varia­tions et Fugue, inclu­yen­do sólo diez de las varia­cio­nes y el tema, no armo­ni­za­do por Pon­ce, así como los dos pri­me­ros tiem­pos de la Sona­ta III y el pre­lu­dio de las Folías, bajo el títu­lo de Postlu­de. Todo esto se lo con­fir­mó a Pon­ce en una car­ta escri­ta en el oto­ño de 1932:

El pre­lu­dio – o postlu­dio, como lo lla­mé en el dis­co – a que te refie­res, no está edi­ta­do. ¿Cómo quie­res que lo man­da­se edi­tar sin avi­sar­te y sin que Schott te paga­se? Lo toqué para His Mas­te­r’s Voi­ce, des­pués de la Can­ción – Andan­te de la Sona­ta no. III, para que con ella lle­na­se un lado del dis­co en que está el Alle­gro de la mis­ma Sona­ta. Pero no está impreso.

A prin­ci­pios de 1931, en una car­ta sin fecha, Sego­via le anun­ció a Pon­ce que toca­ría el 19 de mayo por la noche en la Ópe­ra de París y que pen­sa­ba incluir las varia­cio­nes sobre las Folías, sin el pre­lu­dio, pero con la fuga. Así, en otra car­ta del 11 de mayo, escri­ta en París, le dice lo siguiente:

Me he que­da­do en mi habi­ta­ción tra­ba­jan­do. Entre las cosas que he repa­sa­do más cui­da­do­sa­men­te están las varia­cio­nes sobre las Folías. Y es nece­sa­rio, abso­lu­ta­men­te nece­sa­rio, que con­sa­gres tú la maña­na ente­ra en com­po­ner una varia­ción más en tré­mo­lo, en modo menor, muy meló­di­ca, a tres tiem­pos, más bien lar­ga que cor­ta, y no muy com­pli­ca­da, para que yo pue­da estu­diar­la de aquí al con­cier­to. Pue­de, pues, ayu­dar al éxi­to de la obra. Tra­bá­ja­la y si te sale, ven a traér­me­la lo más pron­to que puedas.

Pon­ce escri­bió la varia­ción y fue inclui­da en la edi­ción que Sego­via empe­zó a con­si­de­rar y a dar los pasos nece­sa­rios para ella, de acuer­do a a una car­ta, sin fecha, escri­ta en junio den Madrid:

He escri­to a Schott y le he habla­do de tus varia­cio­nes. Adjun­to la con­tes­ta­ción. Si te aco­mo­dan esas con­di­cio­nes escrí­be­le tú y pon­te de acuer­do con él. Y en caso afir­ma­ti­vo aví­sa­me para escri­bir la obra. Hay que bus­car la fuga. Mira en todas par­tes a ver si te que­dan algu­nos borra­do­res. Y en dado caso yo la tra­za­ré en lápiz, y tú la corregirás.

Segu­ra­men­te Pon­ce se que­dó sin nin­gu­na copia de la fuga, pues­to que Sego­via le escri­bió el 21 de julio: «Ahí va la fuga. Per­do­na los lap­sus. Corrí­ge­la y mán­da­me­la, para incor­po­rar­la ense­gui­da a las varia­cio­nes y remi­tír­se­las a Strec­ker». Y en la siguien­te car­ta, sin fecha: «Hoy he ter­mi­na­do la digi­ta­ción de las varia­cio­nes, y según deseas las man­do a Schott. Den­tro de dos días segui­rá la fuga». Y final­men­te, en la siguien­te car­ta, tam­bién sin fecha: «Schott tie­ne ya tus varia­cio­nes. Espe­ro las segun­das prue­bas, des­pués de las cua­les, apa­re­ce­rá la obra».

Schott reali­zó la publi­ca­ción en 1932, bajo el títu­lo Varia­tions sur «Folia de Espa­ña» et Fugue, habien­do apa­re­ci­do el tema, 20 varia­cio­nes y la fuga. No se sabe qué fue lo que pasó con el pre­lu­dio, que final­men­te no fue publi­ca­do; aun­que es muy posi­ble que, al haber sido gra­ba­do como Postlu­de por Sego­via, éste haya temi­do algu­na con­se­cuen­cia legal si apa­re­cía bajo el títu­lo de pre­lu­dio en la edi­ción de Schott. Sin embar­go, he que­ri­do res­tau­rar esta obra, den­tro de lo posi­ble, a su con­cep­ción pri­mi­ge­nia, y he inclui­do el pre­lu­dio. El hecho de haber envia­do todo este mate­rial por entre­gas, difi­cul­tó la con­ser­va­ción de los manus­cri­tos y segu­ra­men­te lo poco que que­da­ba de ellos debe de haber des­apa­re­ci­do en Bar­ce­lo­na, duran­te la guerra.