Transcripciones

Clave

Las trans­crip­cio­nes de músi­ca escri­ta para ins­tru­men­tos fue­ra del ámbi­to de la cuer­da pun­tea­da siem­pre ha sido una fuen­te impor­tan­te para el reper­to­rio de gui­ta­rra. Los intru­men­tos de tecla­do fue­ron ganan­do impor­tan­cia y difu­sión a lo lar­go del barro­co, trans­for­mán­do­se en la herra­mien­ta pre­fe­ri­da de los com­po­si­to­res más des­ta­ca­dos. Por esta razón, hay mucha músi­ca escri­ta para cla­ve que se ha trans­crip­to para gui­ta­rra.

Den­tro de la músi­ca para cla­ve, tal vez el músi­co barro­co cuya músi­ca más se ha trans­crip­to para gui­ta­rra sea Dome­ni­co Scar­lat­ti. De la músi­ca que escri­bió

… nos han lle­ga­do 555 sona­tas bipar­ti­tas, sien­do todas esen­cial­men­te de un solo movi­mien­to divi­di­das en dos par­tes igua­les (y repe­ti­das), pero com­pren­den una gama sor­pren­den­te de expre­sión musi­cal e inven­ción for­mal. Las difi­cul­ta­des téc­ni­cas de sus sona­tas (cons­tan­te uso de la acciac­ca­tu­ra, sal­tos de manos) han hecho que a menu­do se las con­si­de­re como meros estu­dios de vir­tuo­sis­mo, pero su cali­dad está cimen­ta­da en que la difi­cul­tad está en bue­na medi­da al ser­vi­cio de explo­rar todos los recur­sos y capa­ci­da­des del cla­vi­cém­ba­lo, como ocu­rre en la sona­ta K. 260. Mues­tran, asi­mis­mo, una extra­or­di­na­ria auda­cia armó­ni­ca, que inclu­ye modos pro­ve­nien­tes de la músi­ca his­pa­no­ára­be. Des­ta­ca en espe­cial el uso audaz de la modu­la­ción y la enor­me ten­sión que gene­ra, demo­ran­do las fra­ses musi­ca­les sin resol­ver en la tóni­ca, como ocu­rre en la sona­ta K. 208. Es tam­bién nota­ble la varie­dad rít­mi­ca y la capa­ci­dad de inven­ción temá­ti­ca y estruc­tu­ral, de una cul­ta per­fec­ción, que es enmas­ca­ra­da por su carác­ter «popu­lar» y su apa­ren­te fres­cu­ra y faci­li­dad de escu­cha.

Wiki­pe­dia

Como dice más arri­ba, la for­ma de todas estas sona­tas es bipar­ti­ta (AABB), exac­ta­men­te como los movi­mien­tos de dan­za en una sui­te barro­ca.

Una gran can­ti­dad de estas más de 500 sona­tas ha sido trans­crip­ta para gui­ta­rra (por ejem­plo, la edi­ción de Car­lo Giu­lia­ni con­tie­ne 82 Sona­tas).

Domenico Scarlatti (1685–1757)

Cello

Suites para cello – Johann Sebastian Bach