Arreglo para laúd de la Suite No. 5 en Do menor para cello solo, BWV 1011

Com­pues­ta en Leip­zig.

Fuen­tes: B Br 4085 (= Fétis 2910; autó­gra­fo, 1727‑31); LEm Bec­ker 111. 11.3 (tabla­tu­ra).

Edi­ción ofi­cial: NBA V/10.

Movi­mien­tos: Pré­lu­de – Alle­man­de – Couran­te – Sara­ban­de – Gavot­te I & II – Gigue

La No. 5 es la sui­te más fran­ce­sa de las sui­tes para cello solo que tal vez por esa razón haya sido la más apro­pia­da para trans­cri­bir al laúd. Comien­za con una over­tu­ra fran­ce­sa a la que deno­mi­na Pre­lu­de, es decir, es un movi­mien­to con dos sec­cio­nes, una len­ta y decla­ma­da y otra rápi­da y fuga­da. Una razón por la que tal vez Bach haya trans­crip­to esta obra es que en el ori­gi­nal para cello la pri­me­ra cuer­da debe bajar­se un tono, de La a Sol, y todas las notas en esa cuer­da esta­ban escri­tas un tono más agu­do de lo que sona­ban, lo que difi­cul­ta­ba su lec­tu­ra en tecla­do o en laúd.

 

Bach’s sco­re of BWV 995 inclu­des his note that the work was for a «Mon­sieur Schous­ter,» pos­sibly a Leip­zig book dea­ler. BWV 995 pro­per is the ver­sion of the auto­graph; the tabla­tu­re, by an uni­den­ti­fied cop­yist, alters many details, pre­su­mably to make the pie­ce more idio­ma­tic to the lute. In both ver­sions the fugue retains its very light tex­tu­re, and only a sim­ple bass is added in the expo­si­tory pas­sa­ges. Not much more is added elsewhe­re, although orna­ments, espe­cially appog­gia­tu­ras, were added in the dan­ce move­ments, and the dot­ted rhythms of the alle­man­de were revi­sed.