Guitarra barroca

Gui­ta­rra barro­ca por Cezar Mateus

Características

Baroque Guitars
Caja de la guia­rra barro­ca
  • 5 órde­nes dobles (el pri­me­ro gene­ral­men­te sim­ple)
  • for­ma de ocho, fon­do plano
  • cla­vi­je­ro con poco ángu­lo
  • cla­vi­jas tipo vio­lín
  • sin tas­tie­ra ele­va­da (no como la gui­ta­rra moder­na)
  • rose­ta ela­bo­ra­da
  • liviano, con tapa armó­ni­ca muy libre, casi sin vari­lla­je
  • des­de muy sim­ples y bara­tas a muy ela­bo­ra­das y caras
Cla­vi­je­ro de una gui­ta­rra barro­ca

Escritura

Se sigue uti­li­zan­do la tabla­tu­ra pero aho­ra requie­re una adap­ta­ción a las nue­vas fun­cio­nes de acom­pa­ña­mien­to de los ins­tru­men­tos de cuer­da pun­tea­da. Por eso se inven­ta el

Alfabeto

Es una mane­ra de cifrar los acor­des, simi­lar al cifra­do que lla­ma­mos ame­ri­cano (C, Cm, C7, etc.).

En este caso no usan los nom­bres de las notas sino que asig­nan un nom­bre a una posi­ción de los dedos en el dia­pa­són.

Ejem­plo: este es el alfa­be­to (tabla de posi­cio­nes de acor­des) de la Ins­truc­ción de músi­ca sobre la gui­ta­rra espa­ño­la de Gas­par Sanz (1674).

Aquí se pue­den obser­var algu­nas posi­cio­nes que toda­vía usa­mos.

A es un acor­de de sol mayor en 1ra inver­sión

C es un acor­de de re mayor

D en un acor­de de re menor

Fos­ca­ri­ni, alfa­be­to en I qua­tro libri della chi­ta­rra spag­no­la (ca. 1635)
Fos­ca­ri­ni, Pas­se­mez­zo Pri­mo (I qua­tro libri della chi­ta­rra spag­no­la, ca. 1635)

Tablatura mixta

En obras para gui­ta­rra sola es muy común que se entre­mez­clen la tabla­tu­ra tra­di­cio­nal con el alfa­be­to. A esto se lla­ma tabla­tu­ra mix­ta.

Gas­par Sanz: Pasa­ca­lle por la e («Ins­truc­ción…», 1674)

Algunos videos de obras destacadas

Giovanni Paolo Foscarini (1600–1647)

Giovanni Batista Granata (1620–1690)

Francesco Corbetta (1612–1681)

Pré­lu­de – Capri­ce de Cha­co­ne – Folies d’Es­pag­ne

Gaspar Sanz (c.1640–1710)

Robert de Visée (c. 1658–1725)

Francisco Guerau (1649 – 1722)

Santiago de Murcia (c. 1773/39)